Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00068
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido; Giovanni Battista Crespi (Lugar de nacimiento: Italia, 23/12/1573 - Lugar de defunción: Italia, 23/10/1632) (Il Cerano)
Título Batalla en Italia; El cerco español en torno a la ciudad piamontesa de Asti: Victoria del día 15 de mayo de 1615
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 135 cm; Anchura = 218 cm
Marco: Altura = 143,60 cm; Anchura = 227,20 cm; Profundidad = 4,50 cm
Descripción Escena de paisaje con una ciudad al fondo en la que se distribuyen numerosas figuras de pequeño tamaño en distintas actitudes y posturas. En la parte inferior se encuentran agrupadas muchas de ellas formando compactos grupos de forma cuadrada. El lienzo presenta una inscripción en forma de leyenda en el ángulo inferior izquierdo.

La pintura representa el asedio de Asti, con la llegada de las tropas españolas que asientan sus campamentos y la primera escaramuza entre los ejércitos. Resulta destacable la perfecta localización topográfica de los lugares. Se narra también el episodio de la Cruz Blanca, en el que el Duque envía tropas francesas a tomar esta posición, una hostería en medio de la planicie, para mantener un puesto. Las tropas de caballeros loreneses se adelantan hacia las tropas españolas. Este lienzo, junto a otros tres con los que forma conjunto, recogen hechos militares acontecidos durante la Guerra de Monferrato (1612-1615), que enfrentó a las tropas del monarca español, Felipe III, con las del duque de Saboya, Carlos Manuel I. La serie no responde tanto a presupuestos descriptivos, históricos o laudatorios de la propia monarquía española, vencedora final del enfrentamiento, como a intereses personales del Gobernador de Milán, Juan Hurtado de Mendoza, Marqués de la Hinojosa. La necesidad de lavar su imagen política y militar, puesta en entredicho durante la contienda hasta provocar su destitución como gobernador, pudo ser motivo del encargo de esta serie. Este condicionante personal determina la elección de los hechos y de la propia composición de las pinturas, que siguiendo el modelo convencional de ubicar al "héroe" en lugar destacado, sitúa la figura del Marqués como eje de las batallas, y su nombre en un lugar sobresaliente en las inscripciones pintadas sobre el lienzo. Las pinturas debieron ser encargadas, al término de la guerra, por el marqués de Hinojosa, gobernador de Milán durante esta contienda bélica, como bien indican la constante exaltación que las inscripciones de los cuadros hacen del marqués. Confirmaría el hecho que en el inventario de los bienes redactados a la muerte del marqués de la Hinojosa, en 1628, se enumeran: "Quatro quadros grandes de las guerras de Saboya siendo el dicho señor marqués gobernador de Milan". El encargo de obras representativas de las virtudes, especialmente militares, de los diferentes linajes nobiliarios, era parte habitual del patronazgo artístico de la nobleza española. El encargo de obras representativas de las virtudes, especialmente militares, de los diferentes linajes nobiliarios, era parte habitual del patronazgo artístico de la nobleza española y la pintura de batallas uno de los géneros iconográficos del barroco.
Contexto Cultural/Estilo Barroco
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6